BURR. GUATA
Fotografía: Roberto Ruiz.
Un museo de arte contemporáneo tiene una naturaleza cambiante, fluida y transformadora, como corresponde a una institución dedicada al arte por venir. Además, al Museo CA2M le caracteriza un patrimonio singular de públicos habituados a utilizar sin impedimento los espacios liminales sembrados por todo el museo. Por eso, frente al lenguaje administrativo al que parece obligar la idea de institución, el Museo CA2M ha respondido a la provisionalidad de la emergencia de la crisis de la covid-19 manteniendo una imagen hospitalaria y abierta.
Con estas premisas, el museo se propuso crear un nuevo punto de recepción en 2021. En este caso, el estudio de arquitectura BURR ha respondido al encargo urgente con un volumen que funciona como un “santo de vestir”. Su estructura de tubo de acero lacado acomoda superficies de apoyo y almacenaje de vidrio templado, pero todo ello enguantado en una superficie textil. Guata, como han llamado a este diseño, cumple en la función de traducir la acogida calurosa y amable de los públicos del museo, así como formando una imagen directa de una institución blanda: una baja institucionalidad que permite la entrada a todo cuerpo posible.
Al mismo tiempo que condensa la sensación de hospitalidad, el textil permite generar un espacio de calor para el personal que trabaja en la recepción. Al modo de una mesa camilla agigantada, deforme y tentacular, el mueble cobija a nuestras recepcionistas proporcionando el confort básico para poder realizar su función de cuidados.
El Museo CA2M no colecciona diseño contemporáneo sino que produce piezas que adecúan los espacios a las necesidades de los diferentes públicos y de los usos que hacen del espacio. La relación con BURR estudio será a medio plazo: los tejidos necesitan renovarse por el uso y Guata irá vistiéndose de diferentes pieles en el futuro próximo en un compromiso de colaboración de largo aliento.
Sobre BURR
BURR es un estudio de arquitectura formado por Elena Fuertes (1987), Ramón Martínez (1987), Álvaro Molins (1987) y Jorge Sobejano (1988). Amanda Bouzada, Jesús Meseguer y Pablo Navas también forman parte del equipo desde diciembre de 2019, febrero de 2021 y junio de 2021 respectivamente.
Su práctica se apoya semánticamente en el término inglés que les da nombra, BURR, que define las imperfecciones y los restos que aparecen en un proceso de modificación material. Su interés se centra en situaciones que en muchos casos se consideran sobrantes o fuera de un canon estético o práctico. Su producción tiene ambición experimental, tratando de abrir el espectro de los espacios que habitamos, las técnicas que empleamos, los materiales que utilizamos o los modelos que ponemos en práctica.
Su obra ha sido seleccionada para formar parte de diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan la participación en la Bienal de Arquitectura de Seúl de 2015 y la participación en la I Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián en 2017, además de las exposiciones “Public symphonies”, 2014 en el museo MAXXI de Roma, “The way things go”, 2015 en la galería Monoambiente de Buenos Aires y “Las Voces del GPS”, 2017, en el centro de arte CentroCentro de Madrid.
Han sido ponentes en diversos congresos y conferencias internacionales entre los que destacan las ediciones de 2017 y 2019 del “RIXC Festival of Arts and Science” en el Museo Nacional de Letonia, Riga y la edición de 2018 de “Radical Networks” en Spektrum, Berlin, las Jornadas del Estudio de la Imagen 2017: “Futuros glitch. Especulación de datos, tecnocosmología y desposesión en tiempos de capitalismo acelerado” en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y su participación en el IAM Weekend 2019: “The Quantumness of Archipelagos” celebrado en Barcelona.
Han sido galardonados con premios, distinciones y becas entre los que destaca el Primer Premio en el concurso internacional EUROPAN 13. Además han sido finalistas en los premios Arquia Próxima 2013, 2015 y 2022, de los premios FAD 2019 y de los Premios Ascer 2021.