
DOMINGO 22 DE FEBRERO. 18:30h.
Duración: 1 hora. Escénicas.
Si fuera una película es una pieza que explora las posibilidades del sonido en el cine para repensar la escena teatral. Un sonido que dramatiza, ficciona o resignifica las imágenes que toca, que produce extrañeza, humor o se convierte en metáfora viajando de lo verosímil a lo irreal. Esta superposición de elementos narrativos, el sonido ligado a lo cinematográfico y la escena, nos muestran las potencialidades de ambos. El sonido como generador de posibles ilimitados y la escena con su infinito código de representación. Si fuera una película no llega a ser una película, porque le falta la imagen: una imagen que se proyecta sobre la cuarta pared de nuestra imaginación. Mientras tanto, asistimos a un concierto de objetos, oficiado por Macarena Recuerda y su colaborador George Marinov, que se despliega como un collage sonoro, hecho a base de recortes de nuestra memoria colectiva.
Macarena Recuerda es performer, directora teatral e investigadora con orígenes sevillanos y basada en las tierras del norte peninsular. Se forma en artes escénicas, teatro y danza. Aunque está licenciada por el Institut del Teatre, lo que realmente le interesa son los proyectos participativos que tienen como objetivo crear nuevas formas de encuentro con el arte. Desde el año 2012 su investigación gira en torno al rol del espectador. Inventa nuevos espacios para jugar, crear y pensar en compañía. Su investigación se abre en dos líneas de trabajo, una de investigación sobre el lenguaje en escena y otra sobre espacios participativos y pedagógicos. Ha dirigido y protagonizado las piezas; The Watching Machine, Cosa. Intervenir un cuerpo y ¡Ay! ¡Ya! y realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Sofía Asencio, Idurre Azkue, David Franch, Txalo Toloza y Vicente Arlandis. En el año 2022 participó de El Cine Rev[b]elado con That’s the story of my life.
George Marinov es director de escena, iluminador, sonidista e intérprete. Graduado en Dirección de Escena y en Interpretación en el Teatro de Texto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Formado en Scuola Cònia, Tecnica della Rappresentazione (Cesena, Italia) dirigida por Claudia Castellucci. Entre sus piezas de creación escénica están: HÄXAN (2025) estrenada en el Festival de Otoño de Madrid. Ejercicios militares para confundir éxtasis con agonía (2023), Il senso della Carne (2020) en residencia artística (Catalysi) por la compañía Societas Raffaello Sanzio (Italia) o Nidos de Hormigón (2019). Desde el año 2023 colabora con Macarena Recuerda en distintos montajes.
Ficha artística:
Concepto: Macarena Recuerda.
Intérpretes: George Marinov y Macarena Recuerda. Con la colaboración de Idurre Arriola e Irantzu Azpeitia.
Producción de sonido: Alberto de la Hoz.
Iluminación: George Marinov.
Audiovisual lumínico: Macarena Recuerda.
Asesoramiento coreográfico y vestuario: Jorge Dutor.
Música: La Bravo & Gydeon. Con la colaboración de Segundo Olaeta Musika Eskola (Gernika-Lumo): Artur Sustatxa (Arreglos), Unax Atristain (Trompeta), Beñat Zobaran (Trompeta), Gartzen Cosme (Trompa), Iñigo Jaio (Trompa), Gartzen Cosme (Trompa), Ekaitz Gutiérrez (Tuba) y Martxel Asteinza (Percusión)
Una producción de Macarena Recuerda Shepherd, Antic Teatre que colabora el Gobierno Vasco.
Residencias en el Gernikako Udala, El Graner (BCN), Aulestiko Udala, Zornotzako Udala, Bilboko Udala, Teatro Ensalle (Vigo) y La Mutant (Valencia).