Educación

Educación

taller ruiseñora
Familias
SÁBADO 27 ABRIL

LAS CANCIONES Y LOS DULCES: MI CASA SIN PATIO

Las canciones infantiles funcionan como un hilo conector de recuerdos, generaciones y vidas separadas en el espacio y en el tiempo. Pondremos a jugar la memoria de las personas mayores con la intuición de las pequeñas, y así convertir una canción infantil «de las de toda la vida» en una canción de nuestra vida de ahora: alterar la letra, probar instrumentos e inventar un baile para cualquier edad.

Formacion porfesorado
Formación del profesorado
6-9 MAYO

Dirigido a profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Plantea una semana de trabajo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta con los educadores del Museo, los profesores asistentes y la artista invitada.

 

universidad popular
Universidad popular
24 ABRIL

PRESENCIAR EL FINAL. UNIVERSIDAD POPULAR

Presenciar el final es un programa de excursiones a lugares donde ocurran acontecimientos límites como el término de una carretera, la sierra de Madrid, el jardín botánico; y una conferencia sobre lo imposible de la conservación en el Museo CA2M.

baile impar
Taller
HASTA JUNIO

BAILE IMPAR. TALLER CON OHIANA ALTUBE.

Baile impar es un taller donde practicar en trío bailes clásicos de pareja. Está dirigido a todo tipo de cuerpos que hayan tenido a su vez todo tipo de experiencias en pistas, verbenas y salones. Al bailar a tres nos tendremos que organizar de otra manera, y los movimientos y bailes que salgan serán radicalmente nuevos.  

clavos
Jóvenes
HASTA JUNIO

CLAVOS Y CHINCHETAS

Clavos y chinchetas es una actividad dirigida a jóvenes de 13 a 21 años donde descubrir nuevas formas de hacer relacionadas con la creación contemporánea. Un espacio abierto y colectivo en el que poder investigar estrategias artísticas basadas en el hazlo tú mismo y la autoedición.

quitarse el miedo
SECUNDARIA Y BACHILLERATO
TODO EL CURSO ESCOLAR

QUITARSE EL MIEDO

Un espacio de pensamiento crítico para los estudiantes. Un encuentro pensado desde el deseo de compartir saberes, haceres, experiencias y debatir juntas sobre el contenido de las exposiciones.

 

hacer una casa
Familias
DE OCTUBRE A ENERO

Hace un año fantaseábamos junto a los niños y las niñas de la residencia infantil de Móstoles con la idea de habitar nuestra propia casa árbol. Imaginamos cómo sería su forma, qué haríamos dentro y qué pasaría a su alrededor. A partir del mes de octubre continuaremos un proceso de colaboración para imaginar, diseñar y hacer posible esa poderosa imagen.  

antiguos sub21
Jóvenes
TODO EL CURSO ESCOLAR

A lo largo de estos años los participantes de los programas de jóvenes han ido tejiendo una red de relaciones y afectos no solo entre sí, sino también de manera informal e intensa con el propio museo. Donde continúan las cosas es un grupo por antiguos participantes de los programas de jóvenes con interés en la cultura, el arte y el trabajo en comunidad.

mediación
Colaboración

Mediación para cinco pasamanos es un proyecto de colaboración entre AMECUM (Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid) y el Museo CA2M. Partiendo de una propuesta que comenzó con la exposición Juan Muñoz. En la Hora Violeta, repensamos la propia mediación en su contexto poniendo el cuerpo de la mediadora en el centro, entre tantos objetos y tantas palabras. 

lectura facil
Educación
TODO EL CURSO ESCOLAR

FÁCIL. ENCUENTROS PARA PENSAR LA INCLUSIÓN

Nos centraremos en el concepto de lectura fácil, esto es, el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora. 

barros
PRIMARIA
DE ENERO A JUNIO

DE AQUELLOS BARROS

En el aula del Museo CA2M hay numerosas piezas de cerámica que fueron moldeadas por los grupos que nos visitaron durante el año 2022. Invitamos a clases de infantil y primaria a participar de esta acción colectiva en la que imaginar una respuesta a esta pregunta. ¿Qué podemos hacer con aquellos barros? Salir del colegio y entrar en el museo para tocar, cambiar, romper, hacer ruido y ablandar.

Lorca
PRIMARIA
TODO EL CURSO ESCOLAR

En los últimos años el Museo CA2M ha estado trabajando junto a la comunidad educativa del CEIP Federico García Lorca en diferentes proyectos, lo que nos ha permitido establecer nuevas relaciones entre la escuela y el museo. Programa de residencias en centros escolares.

cORO 2023
Taller
HASTA JUNIO

UN CORO AMATEUR 2023 - 2024

Un coro amateur es un proyecto de creación en el que cualquier tipo de voz es bienvenida a participar. Cada dos jueves hace sesiones de investigación propia y también sesiones con artistas que trabajan con la voz y la escucha.

cuaderno educativo
Educación

la floración de la pita // el canto del cisne // el rayo verde // las naves ardiendo // los mapas del fin del mundo // la M-203// el último salto de Vaslav Nijinsky // agotar el material // hasta quedarse sin voz // las pinturas borradas al entrar luz // para lo que nos queda // quitarse el miedo a // desaparecer 

perder una clase
Formación del profesorado
TODO EL CURSO ESCOLAR

El Museo CA2M y un grupo de estudiantes de la asignatura de Artes Visuales y Expresión Plástica en la Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, colaborarán a lo largo de un curso académico para explorar otras formas de aprender desde el arte contemporáneo.

Archivo de Educación

visitas juan muñoz
Visitas
DOMINGOS 12:30

VISITAS A LA EXPOSICIÓN "JUAN MUÑOZ. EN LA HORA VIOLETA".

Te proponemos recorrer la exposición “Juan Muñoz. En la hora violeta”. A través de estas visitas conoceremos las obras de la primera trayectoria del artista para descubrir sus intereses por las arquitecturas de vigilancia, la arqueología, el oído, los interiores domésticos, el teatro, la poesía, los suelos ópticos y mucho más.

recorridos museo
Visitas
MARTES Y JUEVES

RECORRIDOS POR EL MUSEO CA2M

Durante estos meses, las exposiciones estarán plagadas de objetos que podremos sobrevolar, contemplar desde arriba o desde más cerca. Nos proponemos deambular entre ellos, a su amparo, dejarnos tocar y ver qué sucede en ese encuentro. Os invitamos a vivir esta experiencia colectiva, abierta a todo tipo de grupos.

taller de nanas
Familias
DEL 3 AL 6 DE OCTUBRE

DONDE EL TIGRE SE COME A LOS NIÑOS. TALLER DE NANAS

Un grupo de personas se juntarán para crear la letra, la melodía y el ritmo de canciones que ayuden a dormir. Este taller está abierto a cualquier persona interesada en las nanas e invitamos especialmente a apuntarse a madres con sus bebés.

tALLER PERFORMANCE
Formación del profesorado
25 - 28 SEPTIEMBRE

HACER UNA ESCUELA. TALLER DE PERFORMANCE Y EDUCACIÓN.

Cada curso realizamos un taller de performance para profesores, educadores y artistas interesados en la educación. Se trata de una semana de trabajo con el cuerpo para unir lazos de colaboración y reflexionar de forma conjunta acerca de los procesos educativos y la performatividad de la educación. 

Inventar el cine
Familias
11-14 julio 2023

INVENTAR EL CINE, DESCUBRIR EL MUNDO. INVENTAR EL MUNDO, DESCUBRIR EL CINE. CABAÑA DE VERANO

Taller para niñas y niños con la cineasta Elena Duque.

Un plato fuerte
Jóvenes
Del 4 al 7 de julio

UN PLAN FUERTE TALLER DE VERANO PARA JÓVENES

Actividad de verano para jóvenes con Taller Placer.

Publicaciones de Educación

Disco- relatoria
Publicación

Aquí puedes escuchar el disco-relatoría El triángulo que hizo Julián Mayorga a raíz de lo que sucedió en el proyecto sobre escucha entre un colegio, un conservatorio y un coro experimental del museo en el curso 2019-2020-2021 que se alargó por la pandemia y que trajo miles de  sonidos inauditos y espectaculares.

Mirarme a mí Diario de una participante en el taller Ser o no ser un cuerpo de Amalia Fernández
Educación

En este curso el equipo de educación del CA2M apostó por explorar formatos y enfoques, redirigiendo el foco hacia los volátiles procesos que suceden en el interior del aula en el marco de estos proyectos de artista.

Otredad en el aula: Nada va a la escuela
Educación

Por segundo año, las residencias de artistas en colegios realizadas en el marco del proyecto Aquí trabaja un artista del CA2M, estuvieron acompañadas de una investigación evaluativa. Dando un paso más, desde el lugar reflexivo desde el que trabaja el departamento de educación, en esta edición el desafío fue el de indagar y explorar los diferentes enfoques y formatos que la investigación podía adoptar, y de qué modo estos podían aportar a la reflexión crítica sobre los procesos artísticos que se llevan a cabo en el marco escolar.

No sabíamos lo que hacíamos
Publicación
Lecturas sobre una educación situada

No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada es una publicación que relata algunas de las prácticas que se han desarrollado por y para el departamento de educación del CA2M. Una publicación que recoge no solo textos, sino también una buena suma de diálogos del equipo en los que se pone en juego una manera de trabajar que entiende el diálogo, la búsqueda constante, la experimentación y la investigación como los pilares constantes del trabajo educativo.

Lecturas para un espectador inquieto
Publicación

Lecturas para un espectador inquieto reúne un conjunto de textos de diversos especialistas en teoría y práctica artística que abordan asuntos recurrentes en el arte de las últimas décadas: desde la posición del espectador ante el arte actual y sus instituciones hasta la construcción del sujeto moderno y sus crisis; las cuestiones de género; el arte en un mundo global o las conexiones entre la estética y la política.

Pirámides

Pirámides es la primera producción cinematográfica del departamento. Una investigación audiovisual en torno al proyecto del colectivo El Banquete dentro del programa Aquí trabaja un artista. El documental se presenta como una herramienta para propiciar espacios de reflexión sobre la práctica artística y educativa, así como sobre otros retos del trabajo colectivo.

Agua de borrajas. Colección de colecciones
Presentación editorial

Después de mucho tiempo lento de conversaciones y encuentros con coleccionistas amateurs cercanos al museo, hemos producido una publicación sobre algunas de las cosas que nos han ido contando y enseñando.

Agua de borrajas. Posters

Agua de Borrajas, junto con las residentes de Acento, produjeron una publicación que se completaba al final de los tres días de la muestra. Cada parte se presentó con su pieza. Son siete posters de formato A1 que conforman un Manual de Instrucciones proponiendo poner el cuerpo de las acciones en casa.

Aquí trabaja un artista. Nuria Mora
Acompañamiento, investigación y relatoría

Esta publicación es el desenlace del trabajo llevado a cabo en Aquí trabaja un artista, el programa de residencias artísticas del CA2M en centros escolares. Es el fruto de una investigación y un relato de un proyecto que durante casi tres meses y 20 sesiones se llevó a cabo en el Colegio Beato Simón de Rojas en Móstoles, junto a Nuria Mora como artista invitada y al resto de compañeras del departamento de educación del Museo. El proyecto se centró en la creación de una sociedad secreta y en la realización de intervenciones artísticas en distintos espacios del colegio.

Fotografía: María Eugenia Serrano Díez

Paisaje sonoro realizado con los 48 samples ordenados por el autor a la manera de un solitario de cartas sobre la mesa.